jueves, 29 de diciembre de 2011

Entidades de gestión de los derechos audiovisuales

Las entidades de gestión son organizaciones sin ánimo de lucro cuyo objetivo es la gestión de derechos de explotación u otros de carácter patrimonial, por cuenta y en interés de varios autores u otros titulares de derechos de propiedad intelectual. 

Estas entidades, en España se han constituido como asociaciones de titulares de derechos de propiedad intelectual (autores, artistas, productores, etc.) y deben contar con la autorización del Ministerio de Cultura para funcionar como tales. El Ministerio de Cultura ha autorizado ocho entidades de gestión, que representan a los siguientes titulares de derechos:

De autores:

SGAE (Sociedad General de Autores y Editores). Gestiona la renumeración a percibir en compensación por el uso del repertorio que dicha entidad protege. Se fundó en el 1899 por Ruperto Chapi y Sinieso Delgado para defenderse de los abusos de las editoriales.

CEDRO (Centro español de derechos reprográficos). Su misión es representar y defender los intereses de autores y editores de libros y publicaciones periódicas, facilitando y promoviendo el uso legal de sus obras. Fueron autorizados para ello en 1988 por el Ministerio de Cultura.

VEGAP (Visual entidad de gestión de artistas plásticos). Desde 1990 gestiona los derechos de autor de los creadores visuales de forma colectiva España.

DAMA (Derechos de autor de medios audiovisuales). Formada en 1999 es una entidad de gestión especializada en la recaudación, gestión y reparto de los derechos de autor de obras audiovisuales y cinematográficas.

De Artistas intérpretes o ejecutantes:

AIE (Artistas intérpretes o ejecutantes, sociedad de gestión de España). Nace en 1989, es una sociedad colectiva, solidaria y democrática, sin ánimo de lucro, que gestiona y defiende los derechos de los artistas, tanto en España como en el extranjero.

AISGE (Artistas intérpretes, sociedad de gestión). Su objetivo es la recaudación de los derechos intelectuales de los artistas del ámbito audiovisual (actores, bailarines, dobladores y directores de escena) y su posterior reparto mediante un sistema equitativo y proporcional a las utilizaciones. La entidad también protege y defiende los derechos morales de sus socios.

De Productores:

AGEDI (Asociación de gestión de derechos intelectuales).

EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los productores audiovisuales). La entidad de gestión que representa y defiende en España los intereses de los productores audiovisuales, derivados de los derechos que reconoce y protege la vigente Ley de la Propiedad Intelectual

De todas estas, la SGAE es la más conocida y polémica por los últimos acontecimientos que han ocurrido como el abandono de algunos de sus socios por las políticas que venían defendiendo.

Con estas entidades se garantiza una explotación eficaz de las obras y prestaciones protegidas en beneficio de sus titulares y de los usuarios. De los titulares, porque tienen asegurado el control ante el uso de sus obras en España y en el extranjero; y de los usuarios, porque acudiendo a las entidades de gestión tienen asegurado en los supuestos de usos masivos de obras y prestaciones, el uso pacífico del repertorio mundial representado por esta entidades.

Funcionan con total autonomía, como entes privados que son, y están solo sujetas a las normas del ordenamiento jurídico y en particular a lo dispuesto en la Ley de Propiedad intelectual.

Las entidades de gestión conceden a los usuarios autorizaciones no exclusivas para utilizar los derechos de  los titulares que representan a cambio de una contraprestación económica. Las contraprestaciones económicas que los usuarios deben abonar, las fijan aquellas mediante el establecimiento de las tarifas generales que no debe aprobar en ningún caso el Ministerio de Cultura pero deben ser negociadas con las asociaciones de usuarios. Las cantidades se abonan a los titulares de los derechos menos los porcentajes por la gestión de los derechos por prestar los servicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario