domingo, 4 de diciembre de 2011

Servicio de "webcasing" en la red

El "webcasting" o difusión de contenidos, digitales, multimedia e interactivos, a través de Internet va a suponer una revolución en la sociedad digital futura, y en la forma de usar y acceder a Internet y la información que encontramos en la web. La base del "Webcast", es la emisión (generalmente en directo) de una señal de vídeo y audio a través de Internet, con la peculiaridad de poder verse desde cualquier lugar que tenga conexión a Internet y sin tener que descargarse previamente el archivo completo. Se trata de un "flujo" continuo de vídeo y audio en directo.


Por supuesto, el webcasting no es un servicio maduro, particularmente cuando se compara con la difusión tradicional. Además, las redes y los servicios de comunicaciones a día de hoy carecen de la calidad y accesibilidad que sería necesaria para su despliegue completo. Sin embargo, se puede observar que es un instrumento innovador y rompedor, y se va a desarrollar para sacar partido de ello.  


El usuario de un servicio de webcasting tiene que hacer algo inicialmente: una petición, una suscripción o el uso de algún software que haga estas funciones en lugar del usuario. A partir de este momento es cuando el webcasting se empieza a parecer a los medios de difusión tradicionales. En el mismo sentido que un usuario no tiene que hacer nada una vez se ha sintonizado con una estación de difusión de radio o de televisión, el usuario de webcasting no tiene nada adicional que hacer una vez que ha empezado a recibir un servicio.

ALGUNOS DE LOS EJEMPLOS MÁS DESTACADOS.


Uno de los webcast más notables se realizó en septiembre de 1999 para lanzar NetAid, un proyecto para promover el uso de internet en los países más pobres del mundo. El acto consistió en un concierto simultáneo desde tres ciudades del mundo, retransmitido a través de televisiones regionales y de Real Networks en la Web. NetAid nació para convertirse en una de las principales vías de recaudación de fondos para ayuda a países en desarrollo en programas de alimentación y educativos.


Otro de los ejemplos más conocidos y más exitosos de uso de esta tecnología es PointCast, una compañía que entrega noticias personalizadas al ordenador conectado a Internet. 

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